Cómo consiguió Irán capturar el avión espía no tripulado de los EEUU


1215-world-oengineer_full_600
 
Supongo que conocéis la noticia sobre la captura de un avión espía (modelo RQ-170 Sentinel) de los EEUU por parte de Irán (aquí tenéis la noticia). Pues ahora sabemos un poco más sobre cómo fue capturado.
 
En esta entrevista un ingeniero iraní explica cómo consiguieron “hackear” el dispositivo para hacerlo aterrizar sin un rasguño (recordemos que lo han capturado intacto).
 
Al parecer cortaron la comunicación del RQ-170 Sentinel con su centro de mando usando la experiencia obtenida con otros drones capturados. Básicamente los ingenieros iraníes reconfiguraron las coordenadas del GPS del aparato para hacerlo aterrizar en Irán (despegó desde Afganistán).
 
El sistema de navegación GPS es el punto más débil“, comenta el ingeniero iraní, seguidamente ofrece más información sobre la técnica utilizada: “… colocando ruido (jamming) en las comunicaciones, fuerzas a entrar en modo piloto automático al aparato. En este punto el pájaro pierde su cerebro“.
 
Esta es una técnica de spoofing y de ingeniería inversa (analizando los otros aparatos capturados) en toda regla, con la que consiguieron hacerlo aterrizar sin tener que descifrar las señales que recibía desde su centro de mando.
 
Al parecer los EEUU saben bien este problema sobre la debilidad del GPS desde la campaña en Bosnia en 1990, y están trabajando en perfeccionar el cifrado de la señal GPS y todos los datos transmitidos al aparato.
 
Aquí tienes el artículo original (amplía bastante más la información).
La preocupación de los EEUU por la captura de este aparato es lógica. Estos dispositivos llevan tecnología muy avanzadaque no está disponible en el mercado y puede ser de gran utilidad para mejorar los sistemas bélicos de Irán (eso si no deciden venderlo a China o Rusia). Por otro lado es una prueba que Irán puede utilizar para denunciar judicialmente a los EEUU por invasión de su territorio.
 
Ya veremos como acaba la historia, en principio el presidente Obama ha pedido que se devuelva, esta ha sido la respuesta de Irán ;)
 
De todas formas, seguro que los EEUU tenían claro que esta situación podía llegar a producirse y no creo que sea fácil desmontarlo y analizarlo.

Este martes el jefe de una base aérea iraní, el general Farzad Esmaili, ha afirmando que el hallazgo tuvo lugar el 10 de febrero.

“Nuestros radares y nuestros sistemas electrónicos de vigilancia controlaban toda la ruta del U-2 estadounidense, que venía aproximándose desde el noroeste de Pakistán”, indicó Esmaili.
Según el general, solo después de que Irán hiciera las debidas advertencias la aeronave estadounidense salió del territorio iraní.

“Gracias a los radares que controlan el golfo Pérsico podemos detectar cualquier penetración en el espacio aéreo iraní por el golfo de Omán o por la parte suroriental del estrecho de Ormuz”, explicó Esmaili.

A finales del año pasado salió a la luz un informe que revelaba la creciente preocupación de EE.UU. por el desarrollo potencial de armas nucleares por parte de Irán, lo que motivó a Washington a aumentar sus esfuerzos de vigilancia en el exterior.

Solo en octubre del año pasado se registraron ocho violaciones del espacio aéreo iraní por aviones no tripulados estadounidenses, según informó el Ministerio de Exteriores de la República Islámica.

Sin romper señales de control remoto, ni interferir comunicaciones que le daba la base de control de Estados Unidos, los científicos persas le dieron ordenes al avión espía Murciélago RQ-170 Sentinel para que aterrizara en suelo iraní. Los especialistas iraníes reconfiguraron las coordenadas del GPS del avión para que aterrizara en Irán “pensando” que lo hacía en su base en Afganistán.
Walter Goobar
Sin romper señales de control remoto, ni interferir comunicaciones que le daba la base de control de Estados Unidos, los científicos persas le dieron ordenes al avión espía Murciélago RQ-170 Sentinel para que aterrizara en suelo iraní. La contrainteligencia persa asestó un duro golpe a sus colegas de la CIA cuando Teherán logró guiar el avión no tripulado de la CIA, para que aterrizara intacto dentro de territorio hostil, aprovechando una debilidad de navegación del dron RQ-170 que ha sido diseñado y desarrollado por la empresa estadounidense Lockheed Martin con una tecnología similar a la del bombardero invisible B2 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
“La debilidad de navegación del RQ-170 que facilitó el trabajo de los iraníes ha sido reconocida por los militares de Estados Unidos”, según admitió un ingeniero iraní que trabaja en los sistemas del avión no tripulado capturado dentro de Irán.
Especialistas en guerra electrónica iraníes fueron capaces de cortar los enlaces de comunicaciones del Murciélago RQ-170 Sentinel, declaro al periódico estadounidense The Christian Science Monitor un ingeniero que trabaja para uno de los muchos equipos civiles y militares iraníes (el cual no pudo ser identificado por su seguridad), que en la actualidad tratan de desentrañar el sistema del avión no tripulado y los secretos de inteligencia.
Utilizando conocimientos obtenidos de anteriores aviones no tripulados estadounidenses caídos y una técnica orgullosamente reivindicada por los comandantes de Irán en septiembre, los especialistas iraníes reconfiguraron las coordenadas del GPS del avión para que aterrizara en Irán “pensando” que lo hacía en su base en Afganistán.
“La navegación GPS es el punto más débil”, dijo el ingeniero iraní a The Christian Science Monitor, dando la descripción más detallada hasta ahora publicada de la “emboscada electrónica” de Irán a aviones espías no tripulados de Estados Unidos.
“Al introducir ruido –interferencia–, en las comunicaciones, se obliga al pájaro a ponerse en autopiloto. Es así como el ave pierde su cerebro”, añadió. El ingeniero iraní sostuvo que su equipo pudo hacer que el avión espía no tripulado aterrice “sólo y donde nosotros quisimos, sin tener que descifrar las señales de control remoto y las comunicaciones” desde el centro de control en Estados Unidos.
El periódico sostiene que desde la guerra de Bosnia en los años noventa el ejército de Estados Unidos es consciente de la vulnerabilidad del sistema GPS y discute sobre posibilidades alternativas.
Estas revelaciones sobre la aparente destreza electrónica de Irán se producen en momentos en que Estados Unidos, Israel y algunos países europeos parecen estar comprometidos en una cada vez mayor guerra con Irán, que ha sido testigo de asesinatos de científicos nucleares iraníes, explosiones en los misiles e instalaciones industriales de Irán, y el virus informático Stuxnet que infectó el programa nuclear de Irán.
Paralelamente, Irán ha informado que está realizando actividades de ingeniería inversa en el drone estadounidense, a la vez que relacionó este hecho con una copia del diseño de un bombardero estadounidense que construyó la Unión Soviética (Urss).
El artículo de The Christian Science Monitor, escrito por Peter Grier el jueves, fue dedicado a la captura del drone espía RQ-170 por el Ejército iraní. Grier escribió que en 1947 un país que en aquel momento Estados Unidos consideraba inferior tecnológicamente logró hacer una réplica de un avión norteamericano.
El escritor explica que en agosto de 1947, la Urss mostró el bombardero Tupolev Tu-4, que fue una réplica del Boeing B-29 Superfortress de Estados Unidos, incautado por el gobierno soviético en 1944, luego de que la aeronave se viera obligada a realizar un aterrizaje de emergencia en una base del país europeo.
El artículo señala la posibilidad de que Teherán al igual que Moscú pueda construir una réplica del avión no tripulado estadounidense a través de la ingeniería inversa.
La unidad de Guerra Electrónica del Ejército iraní derribó el pasado 4 de diciembre el drone RQ-170 estadounidense, mientras la nave sobrevolaba ilegalmente el espacio aéreo de Irán.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras varios días de haber guardado silencio sobre el asunto, el lunes pasado solicitó a Teherán la devolución del avión espía no tripulado derribado con daños mínimos en la ciudad nororiental iraní de Kashmar, situada a unos 225 kilómetros de distancia de la frontera con Afganistán.
Las autoridades iraníes han rechazado la solicitud de Washington.
El vicepresidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Mohamad Esmail Kosari, calificó de “irrelevante” la petición de Estados Unidos y afirmó que no será respondida.
Asimismo, el ministro de Defensa de la República Islámica de Irán, Ahmad Vahidi, rechazó tajantemente cualquier posibilidad de entregar el drone RQ-170. “El drone espía estadounidense es propiedad de Irán, por lo que nuestro país decidirá al respecto”, aseguró.
Irán considera la misión del avión no tripulado estadounidense como un “acto hostil”, y presentó una denuncia ante las Naciones Unidas por la violación de su espacio aéreo.
waltergoobar.com.ar
rt.com
cyberhades.com

Anuncios

2 comentarios to “Cómo consiguió Irán capturar el avión espía no tripulado de los EEUU”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s